7.4.11

Edición del 20°Aniversario de Vampiro la Mascarada

Para aquellos que llevamos más de diez años en el mundo del rol suelen ser poco mas de dos las temáticas que vienen a nuestra mente en forma de libros, solemos remitirnos a uno u a otro con singular cariño, e inclusive podemos situarnos si esto lo amerita, de un lado de la balanza por simple amor a la temática que nos vio lanzar nuestro primer dado.

Y hoy, en el vasto mundo del Internet se hace eco una noticia tan esperada desde que en 2005 saliera del mercado uno de los Grandes libros de rol de la historia. Querido por unos, odiados por otros, no podemos ignorar que el Lanzamiento de Vampiro: La Mascarada en 1991 fue el parteaguas definitivo para la historia de los juegos de rol; para ese año ya el Rol llevaba dos décadas de haberse comenzado a publicar desde el famoso Chainmail de Gygax, antecesor al ya mítico Dungeons and Dragons.


La épica fantástica y futurista inundaba nuestras mesas de juego, nuestros personajes eran héroes y aliados de un bien superior en su mayoría; lo más cercano a literatura siniestra escasa de héroes míticos y en brillantes armaduras sería La Llamada de Cthulhu, publicada por la editorial Chaosium en 1981, con ambientes llenos de un terror fantástico, intenso y lejos de la cotidianeidad de la vida.

Si bien el ambiente de los juegos se llenaba de temáticas interesantes tomadas libremente de la literatura más popular y rica en mitologías, los sistemas seguían un tipo de complejidad matemática y el tipo de desarrollo de personaje seguía centrándose en la dualidad del bien contra el mal desde la perspectiva del hombre.

Es hasta aquel año 1991, veinte años después del primer lanzamiento de lo que sería el inicio de los juegos de rol, que llega Vampiro: La Mascarada, un juego que en su sencillez abrió un mundo de complejidades para los personajes. Su sistema era sencillo, basado en distribuciones simples de características, su mitología se basaba en la cultura popular de cada mito vampírico escuchado, narrado o visto en películas alguna vez por esta sociedad, su base se centraría en la narrativa del personaje sobre las acciones y los puntajes. Pero aquello que lo haría único entre tantos sería lo mundano de sus personajes.

El mundo no dejaría de ser el mundo ante nuestros personajes “vampirizados”, sus vidas cotidianas se reflejarían en su constante crecer y “no vivir” a lo largo de las narraciones, sus historias personales comenzarían a ser un anclaje constante en su desarrollo de personajes, no había héroes, sino condenados; desde el mismo día que el personaje comenzaba a tener vida se incluía en la llamada “maldición de Cain”, las búsquedas y luchas constantes se comenzaron a centrar en la ciudad que grita y suena desde sus calles, no se buscaba ser un héroe sino sobrevivir de manera individual, el claro-oscuro había llegado a los juegos de rol.

A esto se le fueron sumando las incontables corrientes artísticas y literarias que, siempre han y continuaran acompañando al termino “vampiro”, haciendo que su popularidad y su misma apreciación llegara a públicos diferentes y en diferentes formas. El mundo de los Juegos de Rol ahora se había divido entre los que jugarían la fantasía épica y los jugadores del Mundo de las Tinieblas, marcando un importante rumbo en el resto de publicaciones y modos de jugar, por al menos los siguientes catorce años, hasta que en el 2005 se diera la noticia de la salida del mercado de este Juego, y la nueva inserción de su sucesor Vampiro: Réquiem.

Sin embargo, luego de 20 años de su primera publicación, la editorial que lo vio nacer White Wolf In. Ha anunciado su relanzamiento dentro de los eventos programados para La Gran Mascarada, Convención que se efectuara del 15 al 18 de Septiembre en Nueva Orleáns, Luisiana, dentro de los eventos que incluyen la presentación del nuevo Juego en linea de Vampiro la Mascarada, Y esta Re- edición especial de 20° Aniversario consta de carátula de lujo, más de 400 paginas con los clanes, lineas de sangre oficiales y “variantes jamás producidas para el escenario de VLM” Estos primeros ejemplares estarán disponibles para aquellos asistentes a La Gran Mascarada.

En entrevista con la White Wolf, misma que puedes ver desde su pagina http://blog.vampirethemasquerade.com/page/Information.aspx, han comentado un poco más sobre las nuevas adquisiciones del libro.

-Los 13 clanes originales, las variantes de los clanes y sus líneas de sangre, junto con la información de sus disciplinas.

-Reglas para crear personas desde Neonato hasta Matusalén.

-Información de las disciplinas desde el punto 1 al punto 9.

-Ajustes para las noches modernas.

-Arte original y arte clásico a color.

Para aquellos que llevamos aquí el tiempo suficiente para haber tenido la oportunidad de jugar este juego en español, es sin duda la emoción que nos inunda acallada por la duda que acompaña la noticia, ¿habrá un re-lanzamiento en español a cargo de la Factoría de Ideas? O ¿será Devir quien en este ocasión se haga con los permisos de traducción y publicación?

Algo es cierto, para el caso de América Latina las publicaciones de los nuevos libros, cada unos por motivos diferentes, si bien se convierten en una fuente de entusiasmo, como es esta noticia y el relanzamiento de la edición de aniversario de Aquelarre por la editorial NoSoloRol, se ven opacadas por las bajas expectativas de adquisión con precios fuera de nuestro alcance y poca distribución de materiales hacia este lado del charco.


6 comentarios:

El Cuervo dijo...

Finalmente... 20 años han pasado desde el boom de los JdR!

Realmente me gustaria ir a "The Grand Masquerade" en Louisiana y vampiriear por ahi...

..:: Loke The Trickster::.. dijo...

Yo no lo clasificaría ahora tan facilmente como el "boom" de los juegos de rol hermano cuervo. Porque sin duda por el tipo de mercado, este boom tuvo que existir desde un principio y estoy convencido que la época dorada fue de los 70´s a los 80s, el mercado era bastante grande.
Como dije, fue el parteaguas para un mundo que necesitaba algo más...una evolución deseada, esperada, pero no creo que pudieramos hablar mucho sobre estas épocas, no por herir suceptibilidades, sino porque no se cuenta con suficiente para asegurar una u otra cosa, yo por mi parte solo puedo medirlo en cuanto a percepción y mercado.
Pero si...¡Quisiera ir a Gran Mascarada! pero no hay visa...jejeje.
Checaste el twitter que te mande? Estan buscando ayuda en lo que sea para la nueva edición.

Icaro, Ximbal dijo...

La verdad es una gran noticia... desde que supe lo del MMORPG de la Mascarada, ya me venía emocionando.... sobretodo para los que hace 15 años iniciamos en el mundo de las tinieblas.. ojalá y se publique en esañol

Anónimo dijo...

¿No será "vasto mundo de internet"? ¿Tan mal concepto tienes de él?

..:: Loke The Trickster::.. dijo...

Gracías por la correción ortgrafica "Anonimo". En cuanto a lo siguiente, no entiendo la pregunta.
Saludos.
Pd. La próxima vez aunque sea un "nick" al cuál referirse si? :)

Anónimo dijo...

Siento si mi comentario sonó un poco borde, es lo que tiene escribir a toda prisa desde el curro. La segunda pregunta era por el significado de "basto".

"Anónimo" es un buen nick, me daré por aludido si me llamas así.