25.6.11

Momento Triste para el Cosplay en Mérida, México.


Hoy, tomando un poco de ese tono dramatico y amarillista que vemos a diario en los periodicos de nuestra ciudad aqui en Mérida, comenzaré citándome en plena capacidad ególatra, y cito parte y fragmentos unos más unos menos, del comentario que dejé esta madrugada sobre una nota periodística que indigna hoy el mundo Friki y Otaku de la comunidad yucateca.

“Es una lastima como la definición de periodismo serio se vuelca en  un significado de alarmismo, amarillismo y negatividad tal, que pone en evidencia el pequeño pueblo y la mentalidad tan cerrada que tenemos aquí en nuestra ciudad. 


Solo en un lugar tan RETROGRADA podemos poner estos tintes francamente amarillistas y negativos a una actividad que a nivel mundial esta reconocida, junto con otras del mismo ámbito. La gente que se jacta de "normales" o para ser más exactos cree tener la objetividad necesaria para definir que es normal y que no, no tienen en su mayoría un perfil completo de un entorno global.” 

Esta misma incapacidad de objetividad  se  encuentra presente en este reportaje de un periódico local “Milenio Noticias”  que se auspicia en la pagina de Sipse.com (
http://www.sipse.com/noticias/108959-yucatan-tiene-superheroes-roban-personalidad.html).  En dicho reportaje  podemos encontrarnos plagados de elementos negativos que no hacen sino alarmar a una ciudadanía no informada y que poco o menos hará por  informarse, cuando sin ir más lejos desde el primer parrafó como subtitulo de la nota nos encontramos con  y cito

La tendencia de imitar a los personajes de historietas (cosplay) en ocasiones resulta negativa, y ya tiene impacto en la juventud.”

 

 Implantando de manera inmediata la negatividad de la nota, así miso registran un caso aislado sobre un chico con brote sicótico, y aunque la causa lejos esta de ser su afición a los videojuegos, así es nada que ver con el Cosplay,  dan la pauta a la interpretación abierta y encausada a la alarma social, para y a manera de cierre intentar vender la idea de una legislación en el uso de la redes sociales, claramente  politizando el asunto hacía otras vías.

Así pues me uno a la indignación que siente al comunidad, dado que cerca de ayudar este reportaje se queda vació y viciado.

Siendo una lastima ya que al ver el reportaje ORIGINAL en video son dos cosas completamente diferentes, con puntos de vistas en lados opuestos. Ojala se hubieran quedado con el video en vez de decidir escribir cosas alarmistas que solo dejan ver un lado de la moneda.




En el video –reportaje se puede notar como hay un discurso positivo en cuanta a la propia actividad del Cosplayer (interpretador del papel) y cosmaker (hacedor del vestuario) cuando la Cosplayer conocida a nivel Local Rosa María Solís, vestida de Umi Ryuuzaki de Magic Rayearth comentá “ pero quien esta realmente detrás de mis trajes es mi mamá, es como una actividad madre e hija en cada convención” cosa que bien se pudo recalcar en el artículo y del cuál jamás se hace mención. 


Así mismo otra cosa esencial de la cual el reportaje carece a diferencia del video, es de la parte dedicada a la AUTORIDAD entrevistada dando de su punto de vista positivo y cito:
 "Según las autoridades este comportamiento es normal e incluso positivo para las personas involucradas" una de estas alternativas es esta(...) llevar la mística de estas  historitas(..).pero al fin de cuentas son momentos de reunión donde son entendidos En fin, un verdadero aplauso para este señor que sin duda me hace tener un poquito más de fé.


Sin embargo la falta de profesionalismo  de la nota escrita (del link) solo demuestra la poca convicción periodistica y falta de visión.


Me uno la petición de una Disculpa Pública a la comunidad por difamación y a hacer un reportaje real y OBJETIVO sobre estos gustos y aficiones.

2 comentarios:

..:: Loke The Trickster::.. dijo...

http://www.sipse.com/noticias/109111-cosplay-forma-expresion.html

Luego de que ayer, saliera un reportaje con francos tintes alarmistas y negativos sobre el cosplay en nuestro estado, varias personas padres de familia, conocedores y practicantes del cosplay, comentaron su punto de vista en la nota digital de sipse. Hoy, sipse a modo me imagino que de disculpa ha generado una nueva nota que coloco en este espacio.

Solo espero que no se quede en la digital y sea llevada al periodico, o nos darian gato por liebre.

Anónimo dijo...

Ya no se puede acceder a la nota